TOP 3 LEYENDAS DE CATALUÑA (parte I)

En Cataluña tenemos una gran cantidad de leyendas, y de tipología muy variada, el origen de la tradición por Sant Jordi, la leyenda de la Senyera… ¡y muchísimas más!

¿Cuántas conocéis? Hoy, en el blog de Pipes Pageses contamos 3 que hemos seleccionados, y que serás las 3 primeras de muchas más. ¡Seguid leyendo!

Una de las leyendas más famosas de Cataluña: la de Sant Jordi

De sobra es conocida la tradición que tenemos en Cataluña por el 23 de abril, el día de nuestro patrón, Sant Jordi. Pero,

Dicen que esta leyenda tuvo lugar en el bonito pueblo de Montblanc

Cuenta que, muy cerca de un reino, se había instalado un dragón que cada vez se aproximaba más a ese reino.

Los habitantes decidieron alimentar al dragón para que éste permaneciera lo más alejado posible. Pero claro, los alimentos pronto empezaron a escasear y se vieron obligados a sacrificar a algunos de los habitantes del reino, que eran elegidos mediante un sorteo, en el que se incluyó al rey y a la princesa.

En dicho sorteo, la elegida fue la princesa, y justo cuando se estaba dirigiendo al dragón, un caballero, llamado Jordi, apareció y acabó con la vida de éste. Y cuentan que de la sangre del dragón creció un rosal de rosas rojas.

¿Conocíais esta leyenda?

Leyenda de la Senyera Catalana

Y, cómo no, la bandera catalana también tiene su propia leyenda, ¿cuántos os la sabéis?

Para esta historia, nos tenemos que remontar al siglo IX, cuando Guifré el Pilós, antiguo conde de Barcelona, luchaba contra los normandos y fue gravemente herido en la batalla.

Mientras esperaba sus últimas horas, el Rey fue a visitarlo a modo de agradecimiento por su valentía. Éste, pasó su mano por la herida del conde y con su mano llena de sangre, pasó los dedos por el escudo dorado, dejando así las cuatro líneas rojas.

De ahí, se dice, que surgieron las cuatro líneas que forman la bandera catalana.

¿Conocéis más leyendas sobre la Senyera Catalana?

Leyenda del Timbaler del Bruc

Y para acabar, lo hacemos con esta leyenda catalana, la cual, nos sitúa en la época de las Guerras Napoleónicas, cuando Napoleón quería hacerse con la ciudad de Barcelona.

A pesar de que el ejército francés era superior en número y armas, los catalanes consiguieron vencerlos.

¿Cómo lo hicieron? Gracias a un joven que hizo sonar su tambor cuando los franceses se disponían a cruzar Bruc. El eco del tambor era tal que parecía que el ejército era muy superior al francés.

Y así fue como se consiguió la victoria sobre el ejército francés.

Se han hecho numerosas películas sobre esta leyenda, ¿cuántas habéis visto?

Y hasta aquí nuestra primera recopilación de leyendas de Cataluña, ¡os esperamos muy pronto con muchas más aquí, en el blog de Pipes Pageses!

Este sitio web utiliza la tecnología ReCaptcha y cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies